miércoles, 16 de junio de 2010

Festa da Coca y Corpus Cristi

El día 6 de junio se celebraba en Redondela la Fiesta De La Coca, y no penséis mal, no es esa coca en la que vosotros pensáis cuando oís coca y gallegos en la misma frase. En esta fiesta se celebra... bueno mejor....


Os contaré la historia:
Erase una vez una villa pesquera llamada Redondela, cerca de la villa vivía un dragón malvado, que una vez al año iba al pueblo en busca de una joven. Pero un día los jóvenes del pueblo cansados de que el dragón se llevase a sus novias y hermanas, decidieron hacerle frente al monstruo.

El Dragón un año más, no pudo resistirse y acudió a su cita pero los jóvenes ya estaban preparados y con mucho sigilo le siguieron hasta la cueva, tal y como habían acordado.

Fue allí precisamente donde tubo lugar la dura batalla, en la que los jóvenes salieron victoriosos. Decidieron llevar al pueblo el dragón (eso si bien atado), para que todos pudiesen comprobar que ya no había peligro y esperar a que el dragón muriese, pero antes liberaron a las mozas, que el monstruo tenía secuestradas en su cueva.

Precisamente fue en el pueblo donde el dragón dio sus últimos suspiros, los jóvenes del pueblo que le habían rendido batalla comenzaron a bailar al rededor del dragón ya muerto, sujetando las espadas con las que habían vencido al dragón, dando lugar a la danza de las espadas.
El domingo nos levantamos temprano con la intención de ir a dar un paseo y ver el acontecimiento. Además la fiesta de la coca coincide con Corpus Cristi, y aquí en galicia es bastante tradicional la creación de alfombras hechas de pétalos de flores, hojas y tierra de diferentes colores. Mezclando motivos religiosos con geométricos.




Pasamos la zona de las alfombras, y lo hicimos todo lo rápido que pudimos, pues la misa estaba a punto de comenzar, y nos fuimos a donde estaba la fiesta medieval.

Parecía animado, pero era la hora perfecta! todos estaban viendo la procesión!
Detrás mía estaba la taberna mágica.

Entramos al recinto, pero para ello tuvimos que cruzar el gran arco de piedra.

He aquí la taberna mágica (esta vez de frente) es el lugar perfecto para tomarse unos vinos, orujos o unos embrujos!! o eso reza el cartel.

Aquí suponemos que en algún momento habría exhibiciones.. pero no os quedamos a verlo!

Este era el puesto del herrador, que se tubo que ir un ratito, suponemos que por necesidad imperiosa, el buen hombre que le cuidaba el chiringo, hizo funcionar el fuelle, para que pudiésemos hacerle una foto en funcionamiento.


Cuando volvimos a pasar, el herrador ya estaba en su puesto!


Había juegos malavares, para entretener a grandes y pequeños


También enseñaban a tirar con arco o a luchar con espadas...
Este era el albergue de peregrinos, pues Redondela está en el Camino de Santiago Portugués


Que? o_o se han acabado ya las fotos? pues no tenemos ninguna más, así que tendremos que dar por finalizada la visita a la villa, a las alfombras y a la coca (que no tuvimos la suerte de ver)

Solo comentar, que porgy se sorprendió cuando emprendimos el camino de regreso al coche, y se dio cuenta que las alfombras estaban destrozadas. y que cuando le dije que la procesión pasaba por encima, y que ese era su cometido... se sintió indignado por lo efímero de este arte.



Pd: He modificado un poco la historia de la coca, poniéndole de mi parte, pues la leyenda es breve y no da muchos detalles
podéis visitar la pag web de turismo del ayuntamiento de Redondela para tener más información
o ver algún vídeo.


No hay comentarios: