lunes, 13 de abril de 2009

Aventuras y desventuras de Iku & porgy

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, porgy y yo hemos decidido salir a dar una vueltecita, y ver a que lugar nos llevaban en esta ocasión nuestros cochecitos de pedales.


La noche anterior ya habíamos dejado preparadas las mochilas con la tienda de campaña, los sacos y los "bentos" para no perder el tiempo por la mañana.

(Bento es en japonés, nuestro equivalente al "tuper", es decir, una caja o bien lacada o bien de plástico, donde llevan los japoneses su comida. Está dividida en secciones para que no se mezclen los distintos alimentos. Está generalmente compuesta de arroz, carne, pescado, y verduras crudas o cocidas)


Salimos de casa bien temprano, para no pillar nada de trafico, ya sabéis como se ponen los caminos y carreteras en semana santa.

Al salir de casa decidimos tomar dirección hacia donde nuestra brújula indicaba el oeste.
-Porgy: preparada??

-iku: hai (si)
Pedaleamos y pedaleamos... en ocasiones tuvimos incluso que bajarnos de nuestros chochecitos y empujarlos, y al final llegamos a Baiona, ya no podíamos seguir por tierra hacia el oeste, así que decidimos tirar un poco al sur... comenzamos a subir un camino de montaña y el camino parecía acabarse al pie de a una abertura entre las rocas.

Como era un espacio amplio y fresco bajo los calientes rayos del sol, decidimos pararnos a descansar, aquel era un lugar perfecto.

-iku: el sol está muy alto ya... quizá, deberíamos aprovechar...

-porgy: para descansar un rato y comer??? :D

-iku: pozí!!


Sacamos una mantita y la extendimos en el suelo, sacamos los bentos, dios estábamos hambrientos!!!


Después de comer y de una pequeña siesta bajo las ramas de un abeto, que nos protegía de un sol de justicia, decidimos investigar que había en aquella cueva...

Entramos montados en nuestros cochecitos, pues la cueva parecía lo suficientemente ancha para que pudiesen entrar allí.


En fila india pedaleamos y pedaleamos aquella cueva no parecía tener final!!

Al cabo de 15 minutos vimos una luz! Aquello debía ser el final del tunel! avanzamos con brío, puesto que estábamos ansiosos por salir de alli



-iku: Mira porgy!! por fin!!! que vistas tan bonitas!!



-porgy: iku!!! que es eso de allí abajo??

-iku: mmmm??? etooooo, no se!!


-porgy: y si nos acercamos un poco más!!!


Al fondo del valle había algo, algo que quizá nos llevase a una nueva aventura.


Comenzamos el descenso dejando los cochecitos dentro de la cueva, puesto que el terreno era demasiado abrupto como para bajar con ellos, y cargamos con las mochilas al hombro.

Descendimos por la ladera de la montaña acercándonos poco a poco hacía aquel lugar que habíamos visto desde la distancia,

Desde todavía un poco lejos pudimos ver con claridad lo que había en el fondo del valle.

-porgy e iku: eso??? eso??? son tipis?? tipis indios???

-iku:... pero en galicia, no hay indios, si que hubo celtas, vikingos, romanos y muchos más pero indios?? indios no!!! no serán hipys??


-Porgy: Acerquemonos un poco más!




Ya cerca del poblado vimos un indio a caballo que se dirigía hacia nosotros al trote, esta situación era demasiado extraña. no nos podíamos creer lo que estaba pasando.


Pronto el indio llegó a donde nos encontrábamos, se apeó de su caballo y nos hizo un saludo indio. al mismo tiempo que nosotros nos agachábamos al mismo tiempo a modo de reverencia.

-Hau! Bonjour! hello! hola?

-Porgy e iku: hola??



yo soy "Pie-de-osito" nos dijo en un rudimentario español.


- Hola! yo soy porgy y esta es mi mujer, iku.


-iku: Hola!





-"Pie-de-osito" : acompañadme al poblado, seréis bien recibidos.

seguimos a pie de osito por la foresta hasta que por fin llegamos al poblado, donde todos los vecinos que pasaban por allí vinieron a recibirnos.


Nada más llegar nos presentaron a un caballero que tenía de indio tanto como nosotros, se llamaba Jean Nicolet, francés de nacimiento y estaba buscando vias terrestres para llegar al Océano Pacifico y tener una ruta directa hasta el nuevo continente.

-porgy: pero en que año estamos??

-Jean Nicolet: en 1635


-porgy e iku : que??? no puede ser..... hace un rato estábamos en 2009....


-todos : eh????


-iku: es muy largo de explicar.


-Pie de osito: teneis que ir a ver al jefe del poblado, "El-gran-halcón-vuela-bajo"

y a nuetro chamán "Ma-ta-sa-nos".


Nos llevaron a la cabaña del jefe donde fuimos presentados. nos sentamos junto a el y les explicamos nuestra historia a todo aquel que la quería oír. sin explicar el lugar donde estaba la cueva por donde habíamos llegado a aquella epoca. Si al otro lado del tunel estaba la galicia del 2009, podría ser un caos si alguien cruzaba allí.


Tras escuchar nuestra historia, el jefe "El-gran-halcón-vuela-bajo" habló, decidió entonces explicarnos la historia de su pueblo, nos dijo que el era el jefe en funciones, puesto que la gran jefa de la tribu era su mujer "Nuez-Moscada" pero que todas las mujeres del pueblo habían ido al pueblo cercano para una reunión de las jefas de los matriarcados de la zona.

Jefe "El-gran-halcón-vuela-bajo" Nosotros somos un pueblo pacifico, vivímos de la madre tierra y de los animales que domesticamos y de la pesca en nuestro lago, también cazamos caballos salvajes para que nos ayuden en la caza y así poder conseguir carne fresca en ciertas epocas del año.

Nos conocen por el nombre de Winnebago (Debido a las algas apestosas que viven en nuestro lago Winnebago) pero nosotros preferimos que nos llamen Ho-Chunk (pueblo de la gran voz)



Entonces el Jefe en funciones, llamó a "Rama-baja", uno de los niños del poblado nombrándole encargado de enseñarnos el poblado y todo lo que ellos hacían.

"Rama-baja", nos llevó primero al cercado de los caballos, porque ya volvían los cazadores y serían encerrados allí los caballos salvajes que habían logrado traer. para su doma y venta posterior a los blancos.


Tras ver el encierro equino, nos fuimos a ver a las vacas que les daban leche y carne en los tiempos de penuria.

También nos presentó a "Dale-de-comer-a-los-gansos" otro niño del poblado cuyo principal cometido era precisamente, eso , darle de comer a los gansos.


Como este ya había hecho su labor, nos acompañó a ver "Aquel-que-hace-crecer-las-verduras" en el huerto, el nos explicó lo importante que era su labor, puesto que su huerta le daba de comer a todo el poblado.

Allí le dejamos al pobre trabajando y trabajando de sol a sol, pero bien orgulloso de su función.


Nos dirigimos entonces hacía la tienda del chamán, donde nos realizó un ritual de purificación, para que nuestros espiritus estubiesen en paz con nuestro cuerpo.



tras hablar un rato con el, y agobiados ya por su curiosidad por nuestra historia y sus infructuosos intentos por saber a que punto exacto de las montañas habíamos llegado allí, nos despedimos y nos fuimos a ver al tejedor del pueblo, "Mantas-calentitas" donde estubimos un rato aprendiendo a tejer mantas y alfombras.



Volvimos a la tienda del Jefe en funciones donde la única mujer que no había ido a la reunión del matriarcado nos preparó la comida, No quisimos preguntar lo que era... por si acaso.. pero tenía pinta de ser algún tipo de ave, acompañada de maiz y otras verduras. estaba bueno....pero mejor no saber.



Mientras degustabamos la suculenta cena, los indios del poblado bailaban para nosotros una danza de felicidad.


En lo alto de la montaña, sobre unas rocas, "fumeta-india" enviaba un mensaje a las mujeres mediante señales de humo.

Según nos explicaron decía algo así:
"Nosotros bien, tenemos visita en el poblado, ya os contaremos, pasadlo bien.....os hechamos de menos"


Así pasamos dos días maravillosos, ayudando a unos y a otros, y sobre todo aprendiendo de ellos. pero finalmente llegó el día de nuestra partida. y entre despedidas tristes y promesas de volver a visitarlos, nos fuimos montaña arriba, dando un rodeo, para que no supiesen donde estaba la dichosa cueva.
De aquel viaje nos trajimos grandes recuerdos, y algunos subenirs y el recuerdo de grandes nuevos amigos.

1 comentario:

Jordi-Porgy dijo...

la verdad es que es un pedazo de Guion, creo que te deberias dedicar a esto, Iku Gracias por la historia, me ha gustado mucho, MUCHISIMO!!! Very Happy, Very Happy, Very Happy.